Poblamiento de América

 

 

 

                                                   República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio Can-Tim

Puerto Píritu –Anzoátegui

Historia de Venezuela 1er Año.

 


Año: Primero  A y B

Tema 1:-  Poblamiento de América

Profesor.: Luis Portillo

 

 

 


Poblamiento de América

Homínido: Animal mamífero perteneciente a los primates superiores  con características similares a las del hombre actual.


Parcialidad: Conjunto de personas que se unen para un fin, este término es utilizado para para definir las formas de agrupación de los pobladores originarios y sus descendientes actuales.




Australopitecus: Primeros homínidos caracterizado por sus pequeñas estaturas y su posición bípeda.




Arqueología: ciencia que estudia los cambios en las ciencias sociales antiguas a partir de  sus rasos materiales.

 


El origen de la especie humana

Los especialistas señalan a África como la cuna de la humanidad, pues todos los restos de las especies antecesoras de la humana  (Australopithecus y Homo habilis) fueron halladas es ese continente.

El Homo habilis, que vivió hace aproximadamente 1,6 o 1,9 millones de años, conocía del fuego, construía herramientas muy complejas y emigró a otros componentes más fríos, como Europa y Asia.

El Homo sapiens pobló el continente africano desde hace unos 200 000 años. Desde allí esta especie se expandió hasta Asia, Europa, Oceanía y, finalmente a América. El  Homo sapiens fue tal vez la primera especie en realizar obras de arte. Por los vestigios encontrados se cree que además, aprovecho materiales como el marfil y el hueso para fabricar objetos con una capacidad de simbolización que trascendía las necesidades de supervivencia.

El origen de las primeras personas que poblaron América no ha podido conocerse con precisión. Lo que sí está claro es que la aparición del ser humano en este continente ocurrió hace unos 25 o 30 mil años.


Primeras explicaciones del poblamiento de América

Los europeos que llegaron al continente americano trataron de explicar el origen y la procedencia de los pueblos indígenas apoyándose en relatos antiguos,  como los descritos en la Biblia y las Obras de Platón.

Así, según la religión cristiana, el ser humano americano era de procedencia judía, pues cuando el pueblo asirio invadió el reino de Israel, en el año 721 a.C., provoco la huida de los hebreos hacia el continente americano.

Otra versión, basada en el Timeo y el Critias, textos escritos por Platón, explica que los primeros pobladores de América vinieron de Atlántida, isla poblada por gigantes que se hundió luego de un Cataclismo.

Teorías del poblamiento de América

No fue sino a partir del siglo XX que aparecieron las primeras teorías basadas en fundamentos científicos para explicar el origen y la antigüedad  de las primeras personas que poblaron América.



Teoría Autoctonista

Esta teoría fue presentada por el científico argentino Florentino Ameghino (1854-1911) en su obra La antigüedad del hombre en la Plata.

Según Ameghino, el ser humano americano es originario de las pampas argentinas, desde donde se desplazó hacia otros continentes hasta formar los distintos pueblos que habitan el planeta. Esta teoría se basó en la idea de la existencia de un continente subtropical formado por América del sur, África, Antártida, Australia y Nueva Zelanda, el cual permanecía unido cuando aparecieron los primeros mamíferos que dieron origen al ser humano.

Para demostrar su teoría,  Ameghino presentó una serie de restos fósiles, como un fémur y una vértebra cervical encontrados en Argentina, que se suponía pertenecía al Homo pampeanus. No obstante, investigaciones científicas determinaron que el fémur no era humano y la vértebra provenía de una época reciente. Años más tarde, se demostró que la formación de las pampas argentinas fue muy posterior a la época en que Ameghino fijo como fecha la aparición del ser humano en América.  

Otro defensor de esta teoría fue Luis Agazis, quien afirmaba que América fue uno de los diferentes  lugares del planeta donde se originó el ser humano. No obstante los estudios geológicos y arqueológicos recientes dan prácticamente por descartada a la teoría autoctonista.




Teoría Monogenista

Los defensores de la teoría monogenista sostienen que todos los hombres y las mujeres provienen de un grupo único que luego se dispersó por el mundo. La palabra monogenista proviene de la partícula mono, que significa “Uno solo”, y de génesis que significa “Origen”.

Esta teoría fue presentada en 1917 por el antropólogo estadounidense de origen checo Alex Hrdlicka (1869-1943). De acuerdo con este científico, los primeros pobladores americanos eran originarios de Asia, desde donde se desplazaron en pequeñas oleadas  que cruzaron el estrecho de Bering, entraron por el Norte de América y de allí se extendieron al resto del continente.

Hrdlicka se basó en la existencia de algunos rasgos físicos similares entre los y las habitantes de Mongolia oriental población indígena de América. Llego a la conclusión de que los hombres y mujeres de América tenían el mismo origen y sus diferencias aparecieron más adelante debido a factores climáticos.

La teoría monogenista fue ampliamente aceptada por los especialistas durante la primera mitad del siglo XX, pero posteriormente ha sido revisada y se ha demostrado que no existía uniformidad racial entre los primeros habitantes de América.  




Teoría Poligenista

Los poligenistas aseguran que el ser humano americano tuvo múltiples orígenes. La palabra poligenista está compuesta de la partícula poli, equivalente a “muchos”, y de génesis que se refiere a “origen”.

Esta teoría fue propuesta por el antropólogo francés Paul Rivet (1876-1958), quien se basó en las grandes diferencias étnicas y culturales entre indígenas americanos para llegar a la conclusión de que su procedencia no era única, sino que habían llegado de diferentes puntos del planeta en varias oleadas:

v  Una primera oleada, de origen australiano, navegó por el océano Pacífico a través de las islas Polinesias para llegar al sur del continente y asentarse en la Patagonia argentina.

v  Una segunda oleada, de origen malayo y polinesio, cruzó el océano pacífico y arribó a la región centroamericana.

v  Una tercera oleada, proveniente de Mongolia (Asia), navegó a través de las Islas Aleutianas y llego a las costas de América del Norte.

v  Una cuarta oleada de esquimales atravesó el estrecho Bering y se instaló en la actual Alaska.

     La teoría de Rivet cuenta con la aprobación de los más recientes estudios realizados. Se ha podido comprobar que las primeras oleadas tuvieron lugar hace 30000 años aproximadamente, mientras que las últimas ocurrieron hace 1500 años.

 

 

 


 

 

 

 





Comentarios